Zumos o Batidos, ¿Qué es mas sano?

Los zumos exprimidos en frío (Cold press) tienen una reputación más saludable que la de meter unas cuantas frutas y verduras en una batidora. Son caros, hay que consumirlos frescos, y los vendedores y devotos de los zumos cantan las alabanzas de sus supuestos beneficios para la salud. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un zumo y un batido?. 

¿Cuál es la diferencia entre un zumo y un batido?

Un batido se hace en una batidora. Las cuchillas cortan las frutas, verduras u otros ingredientes en trozos diminutos y los mezclan con el líquido (tanto el zumo que se desprende de la fruta como cualquier otro líquido, como leche o agua, que se haya añadido en la receta).

Un zumo, por el contrario, es sólo la parte líquida de la fruta o verdura. Mientras que se puede hacer zumo de una naranja o un limón simplemente exprimiéndolos o escariándolos, las máquinas exprimidoras suelen moler o triturar la fruta (de forma parecida a una batidora) y luego separar el zumo de los sólidos. Se bebe el zumo y se tira la pulpa.

zumo o batido

¿En qué se diferencian nutricionalmente los zumos y los batidos?

Los batidos contienen todo lo que había en la fruta o la verdura para empezar. Desde el punto de vista nutricional, beber un batido equivale a comer todos sus ingredientes. Puedo prepararme un bol de yogur con miel y bayas, o puedo echar el yogur, la miel y las bayas en una batidora con un poco de agua para que quede líquido.

El valor nutricional de un batido depende de lo que le añadas. Si tienes fruta y le añades zumo y además le añades un edulcorante como la miel, puedes acabar con algo muy calórico y lleno de azúcar.

Los zumos, por el contrario, eliminan la fibra de las frutas y verduras (la pulpa que se tira es principalmente fibra), lo cual es lamentable porque la fibra es un nutriente importante que la mayoría de nosotros deberíamos consumir más. El zumo contiene muchas vitaminas y fitonutrientes, pero la fruta también los contiene. El zumo también acaba siendo una fuente de azúcar más concentrada que la fruta original, y puede ser menos saciante.

Si eliges desde un punto de vista nutricional y comparas un batido y un zumo con ingredientes similares, el batido será casi siempre la opción más saludable.

La gente que se dedica a hacer zumos hablará de los beneficios de las vitaminas, los antioxidantes y otros componentes de la fruta. (Las frutas frescas y los batidos también los tienen.) Argumentarán que los zumos prensados en frío tienen más de estos nutrientes que los zumos comprados en la tienda. (Aunque sea cierto, podrías simplemente comerte la fruta o hacer tu propio batido para obtener los beneficios). A veces afirman que los zumos te desintoxican o ayudan a tu cuerpo a desintoxicarse. (Mentira.)

Los zumos son algo perfectamente aceptable si te hacen feliz, pero ninguno de sus supuestos beneficios supone una ventaja sobre el consumo de fruta entera o incluso la preparación de un batido.

frutas para hacer zumo o batido

¿Por qué la gente está tan interesada en los zumos?

Estoy convencido de que el caché de los zumos se debe únicamente a que es más caro hacer un zumo que preparar un batido.

Los zumos empezaron a ser una moda de comida sana hace años. Los exprimidores son bastante más caros que las licuadoras, y los devotos de los zumos te dirán que los exprimidores baratos no son lo suficientemente buenos; supuestamente destruyen los micronutrientes del zumo. Argumentos similares se esgrimen contra los zumos comprados en tiendas, los zumos pasteurizados y cualquier zumo que no se haga fresco inmediatamente antes de beberlo.

En otras palabras, el atractivo de los zumos no es que tengan beneficios únicos para la salud; es que los zumos de lujo son difíciles y caros de adquirir, lo que te hace especial si eres una persona que puede beberlos regularmente. (También son muy coloridos y tentadores en Instagram o TikTok, lo que no puede hacer daño). Si realmente te interesan los beneficios para la salud de las vitaminas y micronutrientes que se encuentran en la fruta, la mejor manera de obtenerlos es simplemente comiendo la fruta. Y si quieres beberlas, un batido te servirá perfectamente.

Dejar comentario

Todos los comentarios seran moderados antes de ser publicados