Como limpiar la plata desde casa en 4 pasos

Si estas aquí es porque quieres saber como limpiar la plata en casa fácilmente y aprender a cuidarlas para que no se oscurezcan y mantengan su brillo siempre.

Limpiar la plata negra u oscurecida es muy sencillo y se puede hacer fácilmente con productos que tenemos en casa, así que no te preocupes que vas a aprender como limpiar tus pendientes de plata con cosas que tienes en casa.

Hay varios métodos, nosotros recomendamos el primero que es el más efectivo.

Como limpiar la plata en casa.

Nuestro método recomendado

Con esta guía vas a hacer que tus joyas de plata reluzcan como el primer día, pero antes que nada queremos decirte que este método no es válido para joyas de plata bañadas en oro, ya que puede desgastar el baño. Si la pieza que quieres limpiar es de plata dorada tenemos más abajo otro método específico para esta.

¿Qué necesito para limpiar la plata?

  • Agua
  • Bicarbonato
  • Sal (si no tienes Bicarbonato)
  • Lavavajillas
  • Pasta de dientes
  • Paño
  • (opcional) Paño limpia plata

Primer paso

Calentar 1 vasito de agua en el micro hasta que queme, echarle un poquito de lavavajillas y un poquito de bicarbonato (1 pizca). Mezcla todo durante unos 20/25 segundos. (Verás que el agua se pone negra). Ahora introduce la joya y déjala reposar 1 minuto aproximadamente. Con esto lo que conseguimos es deteriorar un poco el óxido y que los siguiente pasos sean más efectivos. Si tu joya no esta aparentemente negra pues pasar al siguiente paso.

Segundo paso

Ahora entra el turno de la pasta de dientes. Coge un vasito o recipiente pequeño y pon un poco de pasta de dientes. Añade un poquito de bicarbonato y un pelín de agua y remueve la mezcla hasta conseguir una textura cremosa y hacer desaparecer los granos de bicarbonato, ya que podrían rallar tu joya.

Tercer paso

Usamos la pasta del paso anterior y frotamos la joya para limpiarla. Es importante que la frotemos con las manos. Seguramente la pasta se oscurecerá ya que irá absorbiendo la suciedad y óxido de la plata.

Una vez creamos que hemos limpiado suficiente la pieza, la aclaramos bajo el agua y comprobamos que se ha quedado bien, si no es así podemos repetir este último paso en las areas localizadas donde aun queda algo de suciedad.

Cuarto y último paso

Ahora que ya tenemos nuestra joya de plata limpia y no esta negra podemos sacarle más brillo con un paño, vale cualquiera ya que con esto le vamos a hacer una pulida rápida.

Asegúrate antes de nada que el paño esta limpio ya que la suciedad podría rallar la joya.

También te recomendamos usar un paño limpia plata, que van preparados con un producto especial que además de aportar brillo mantiene la joya limpia por más tiempo. Puedes usar nuestro paño para limpiar la plata negra y añadirlo a tu pedido haciendo click aquí.

Esperamos que ya sepas como limpiar la plata para que brille como el primer día y este método te haya resultado cómodo, rápido y fácil de hacer en casa.

paño limpia plata alvent

Otros métodos para limpiar la plata negra

Limpiar la plata con bicarbonato

Este método para limpiar las joyas de plata es bastante conocido, tiene buenos resultados ya que se puede limpiar mucha plata a la vez, pero tiene sus inconvenientes. Más abajo te los detallamos.

Para limpiar la plata con este método solo necesitas:

  • Agua
  • Bol
  • Papel de aluminio
  • Bicarbonato
  • Cepillo de dientes usado o Brocha

Primer paso. Forrar el interior del bol con papel de aluminio mientras calentamos agua. Usaremos de cantidad de agua la suficiente para llenar el bol.

Segundo paso. Llenamos el bol con el agua caliente y ponemos en su interior las joyas que queremos limpiar.

Tercer paso. Añadimos una o dos cucharadas soperas de bicarbonato, depende del tamaño del bol. Para 1L dos cucharadas esta bien.

Veremos que hace reacción, se vuelve el agua blanca y poco a poco se oscurecerá.

Cuando haya terminado la reacción podemos sacar las joyas y enjuagarlas bajo el agua. Tras esto es recomendado pulir las joyas con un paño limpia plata ya que tras la reacción se queda un brillo apagado.

El inconveniente de este método es que el bicarbonato se puede incrustar entre los eslabones de las cadena, en los engastes de las piedras y los bajo relieves de los diseños. Por lo que si decides usar este método necesitarás además un cepillo de dientes usado o una brocha para ayudarte a limpiar bien todos estos restos que puedan haber quedado.

Otra forma de limpiar la plata negra es sustituir el bicarbonato por Sal. Los pasos a seguir serían los mismos. Para nosotros el bicarbonato da un mejor resultado pero en caso de no tener este producto en casa, la Sal es una buena manera de limpiar la plata de forma casera.

Como limpiar la plata bañada en oro

joyas de plata bañadas en oro

Las Joyas de plata bañadas en oro son más complicadas de limpiar cuando se ensucian mucho ya que no se pueden usar paños limpia plata porque pueden desgastar la capa de oro.

Este tipo de joyas se puede ensuciar debido a el sudor o cremas que pueden crear una película en la joya.

De todas formas tenemos una forma de limpiar la plata bañada en oro en casa fácilmente. Simplemente coge un vasito, llénalo de agua tibia, echa un poquito de lavavajillas y deja dentro la joya durante unos minutos. Este método suele funcionar muy bien, en caso de que se te resista puedes venir a cualquiera de nuestras joyerías en Valencia o Madrid y aplicamos nuestro líquido especial para dejar tu joya como cuando la compraste.

Como cuidar tus joyas de plata

Es importante mantener tus joyas limpias y cuidadas para garantizar su duración.

Una vez hayas limpiado tus joyas o si has adquirido nuevas joyas online de Alvent te recomendamos los siguientes consejos para mantenerlas en perfecto estado.

  • Las joyas de plata de ley se pueden mojar sin problemas, pero si te las quitas para cambiarlas o para descansar la oreja un poco, te recomendamos secarlas bien, la humedad puede oscurecer un poco la joya.
  • Si te quitas una joya como los pendientes de plata, y no te los vas a poner en unos días te recomendamos guardarlos en tu cajita de Alvent, de esta manera estarán más aislados de la humedad.
  • No mojes tus joyas de plata bañada en oro, si alguna vez lo haces no pasa nada, pero el agua, jabón y cloro aceleran la desaparición de la capa de oro.
  • Si tienes joyas de acero el mantenimiento es muy sencillo, además se pueden mojar sin que el dorado se vaya. Otra virtud es que son hipoalergénicas.

Esperamos que esta guía te haya servido y ayudado a limpiar tus pendientes, anillos o cualquier otra joya y puedes volver a disfrutarlas.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarnos un comentario, escribirnos por el chat que verás abajo a la derecha, por Whatsapp o enviarnos un email a contaco@alvent.com

Dejar comentario

Todos los comentarios seran moderados antes de ser publicados

Las últimas joyas